1. Inicio
  2. Aprilia Tuono V4

Inicio

El Club SOY Motero y Aprilia
17-04-2019

Aprilia Tuono V4

Aprilia ha anunciado el desembarco de una de las naked más brutales del mercado en sus dos versiones: Aprilia Tuono V4 1100 RR/Factory.

 

 

 

La familia Tuono V4 consta de dos modelos distintos en su configuración que ya están en el mercado son los siguientes precios:

  • Aprilia Tuono V4 1100 RR: 16. 594 €
  • Aprilia Tuono V4 1100 Factory: 18.999 €

Aprilia Tuono V4 1100 RR es descendiente de una dinastía de naked deportivas aclamada como la más efectiva y rápida de su segmento. Aprilia Tuono V4 1100 Factory es la versión más exclusiva, dedicada a un público extremadamente exigente y equipada con componentes derivados en gran parte de la Superbike Aprilia RSV4 RF.

La nueva Aprilia Tuono V4 1100 Factory ofrece de serie el sistema de suspensión electrónica más avanzado y eficiente que se encuentra disponible en la actualidad, la última frontera tecnológica ofrecida por el fabricante Öhlins, desarrollada en estrecho contacto con los ingenieros de Aprilia para la nueva Tuono V4 1100 Factory.

La tecnología especial del sistema de suspensión semi-activa Smart EC 2.0 permite la calibración, sencilla e incluso personalizable, de la horquilla y el amortiguador con dos modos de intervención en las unidades: modo semi-activo y modo manual, ambos seleccionables a través de los botones del manillar.

Hay tres modos de conducción seleccionables por el usuario: Track Sport y Road. En el modo semi-activo, el comportamiento de la suspensión es administrado por el sistema Smart EC 2.0, que interviene activamente en la operación gracias a un algoritmo que procesa en tiempo real los datos transmitidos por el vehículo a la unidad de control específica. De esta manera, la suspensión de Aprilia Tuono V4 1100 Factory ajusta su calibración hidráulica de manera instantánea al tipo de ruta y conducción deseada. En el modo manual, en cambio, los tres modos de conducción ofrecen tantos tipos de calibraciones preestablecidas, sin la asistencia semi-activa, como las suspensiones mecánicas convencionales.

Tanto en el modo semi-activo como en el modo manual, se deja al usuario, dentro de cada una de las tres lógicas de uso Track, Sport y Road mencionadas anteriormente, la posibilidad de personalizar con precisión los ajustes de la suspensión en función de sus gustos y estilo en particular para los pilotos más experimentados y exigentes. El amortiguador de dirección Öhlins ahora es administrado electrónicamente por el sistema Smart EC 2.0 y es completamente personalizable, para adaptar mejor la calibración a la horquilla y al amortiguador.

La interfaz OBTi (Interfaz de sintonización basada en objetivos), visible en el panel TFT en color de 4,3 pulgadas de la Aprilia Tuono V4, realiza operaciones de configuración intuitivas. La lógica de operación del nuevo OBTi se basa en las situaciones de uso y las sensaciones que siente el piloto. El sistema permite personalizar la configuración de las suspensiones en cada situación en función de las situaciones a las que se las somete durante la aceleración y el frenado, para tener la configuración ideal en cada una de estas áreas. Simple y rápido de ajustar, así como extremadamente efectivo en todas las condiciones: las innovaciones introducidas por las suspensiones controladas electrónicamente es importante en una moto como la Aprilia Tuono V4 1100 Factory, diseñada para áreas de uso muy diferentes (desde el circuito a la carretera o el turismo), que requieren tantas diferentes configuraciones como para ofrecer la mejor experiencia de conducción.

La electrónica a bordo de la Aprilia Tuono V4 permanece sin cambios, ya considerada como la mejor de su clase. El Aprilia Performance Ride Control (APRC) es el paquete de sistemas de control patentados derivado directamente de la tecnología ganadora en el Campeonato del Mundo de Superbike, el más completo y refinado entre los presentes en motos del mismo segmento. La cuarta generación del APRC, de serie  en la Aprilia Tuono V4 1100, se integra mejor con la gestión electrónica garantizada por el control de acelerador totalmente integrado en el Ride-by-Wire y la plataforma inercial que permite una posibilidad óptima de detección de las condiciones dinámicas de la moto y por tanto unas efectivas estrategias de control electrónico.

La Aprilia Tuono V4 1100 RR APRC y Aprilia Tuono V4 1100 Factory incluyen:

  • ATC: Aprilia Traction Control, el control de tracción ajustable en marcha, sin cerrar el acelerador, con 8 niveles y gracias a un práctico joystick de control; cuenta con excelente y eficaz lógica de intervención.
  • AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema de control de levantada de rueda, ajustable en 3 niveles, con estrategias de intervención muy precisas. El control se puede ajustar de golpe sin cerrar el acelerador, como el ATC, gracias al práctico bloque eléctrico del lado izquierdo.
  • ALC: Aprilia Launch Control, el sistema de ayuda en la salida para su uso exclusivo de circuito, ajustable en 3 niveles, se beneficia de estrategias operativas muy efectivas.
  • AQS: Aprilia Quick Shift, la caja de cambios electrónica, para cambios muy rápidos sin soltar  el acelerador y sin usar el embrague, también equipado con una función de cambio hacia abajo, que le permite reducir de marcha sin presionar el embrague. Exclusivo es su función de bajar de marcha con el acelerador abierto.
  • APL: Aprilia Pit Limiter, el sistema que permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida para avanzar en los pit lane de los circuitos, o simplemente cumplir fácilmente con los límites de velocidad permitidos en carreteras abiertas al tráfico.
  • ACC: Aprilia Cruise Control. Muy conveniente durante los desplazamientos más largos, ya que permite mantener la velocidad establecida sin actuar sobre el control del acelerador.

La gama Aprilia Tuono V4 1100 adopta el avanzado sistema multimapa de Cornering ABS, desarrollado en colaboración con Bosch para garantizar la máxima seguridad en la carretera, sin disminuir el rendimiento en el circuito.

El sistema de 9.1 MP, cuyo peso y dimensiones son realmente contenidos, es capaz de optimizar el frenado y la intervención del ABS en las curvas, gracias a un algoritmo específico que monitorea constantemente diferentes parámetros, como la aceleración lateral, la presión ejercida en la palanca del freno delantero, la curva, la inclinación y el ángulo de giro, modulando la acción de los frenos para garantizar la mejor relación entre desaceleración y estabilidad.

El ABS funciona al unísono con el sistema Aprilia RLM (Mitigación de elevación de la rueda trasera), que limita la elevación de la rueda trasera en los puntos de frenado más decididos. El ABS de curva, desarrollado según las indicaciones específicas de Aprilia, es ajustable en 3 niveles de intervención y se puede desconectar. Para permitir a los usuarios diferentes experiencias y capacidad para encontrar la mejor combinación posible, cada uno de los tres mapas de Cornering ABS se puede combinar con cualquiera de los tres mapas de motor (Sport, Track, Race). Los últimos son los tres de "potencia plena" y difieren en la forma de entregar los 175 CV de los que es capaz la Aprilia V4, así como el porcentaje de freno motor para cada uno de ellos.

La instrumentación digital TFT en color cuenta con posibilidades de visualización excepcionales y puede administrar la interfaz de usuario necesaria para el ajuste de suspensión electrónica intuitiva de la nueva Aprilia Tuono V4 1100 Factory. En las dos pantallas seleccionables (Road y Race, ambas con iluminación nocturna o diurna) se corresponden el mismo número de índices mostrados. Como opción, el V4-MP es la plataforma multimedia Aprilia que permite que el teléfono inteligente se conecte al vehículo, introduciendo un verdadero sistema de configuración curva por curva para la configuración electrónica, cuyos datos se pueden descargar a un ordenador portátil (o directamente en el ordenador) para su análisis, como en la competición.

El V4-MP ofrece un protocolo de conexión que minimiza el consumo de batería del teléfono inteligente, además de un mayor número de circuitos ya mapeados para administrar, curva por curva, la configuración electrónica y la posibilidad de sincronización y adquisición por parte del usuario de un nuevo circuito no incluido en la lista de los propuestos por Aprilia.

El V4-MP incluye el sistema de Info entretenimiento, introducido por primera vez por Aprilia en la Aprilia Tuono V4, para el manejo de los comandos de voz y las llamadas telefónicas entrantes/salientes desde su teléfono inteligente.

El V4 de Aprilia con prestaciones inigualables

La Aprilia Tuono V4 1100 sigue teniendo el único propulsor en en una naked con confoguración en V de 65° y cuatro cilindros. La estrecha arquitectura en V ha permitido la construcción de un motor con dimensiones longitudinales increíblemente reducidas, favoreciendo la centralización de las masas y la construcción de un chasis compacto.

Las intervenciones realizadas en esta evolución del V4 italiano han permitido aumentar la fiabilidad y el rendimiento general, sin perder nada del gran carácter y su cautivador sonido.

El motor adopta un sistema de escape con silenciador equipado con una sonda Lambda doble y una válvula integrada. La unidad de control del motor tiene una alta capacidad de cálculo y es capaz de gestionar la considerable velocidad de rotación máxima del motor; para garantizar la fiabilidad, al tiempo que se reduce la fricción, los bulones del pistón se suministran con un tratamiento de superficie DLC, mientras que las bielas tienen un tratamiento superficial de “honing”. Las cámaras de combustión no se obtienen de un proceso de fusión, sino de un procesamiento mecánico de control numérico más fino, mientras que la caja de cambios está provista de un sensor lineal que garantiza un funcionamiento impecable del cambio de velocidades.

El máximo posible en suspensiones y frenos

 El sistema de frenos delantero Brembo proviene del sistema de frenos RSV4 y cuenta con un par de discos de acero de 330 mm de diámetro, sobre los cuales actúan las pinzas mono bloque M50 y una bomba radial en el manillar.

Aprilia Tuono V4 1100 Factory presenta el nuevo sistema de suspensión electrónica semi-activa Öhlins Smart EC 2.0, que incluye un amortiguador de dirección controlado electrónicamente, una horquilla NIX semi-activa de alta calidad con mayor recorrido, de 117 mm a 125 mm, y un amortiguador TTX con tecnología semi-activa que, en comparación con la unidad de ajuste mecánico anterior, es más ligero y cuenta con un muelle con un coeficiente de rigidez más bajo (en beneficio de la comodidad), fácilmente ajustable en precarga a través de un cómodo tornillo Allen.

Versiones y colores

La gama Aprilia Tuono V4 1100 incluye dos modelos que también se distinguen por diferentes variantes de color: Aprilia Tuono V4 1100 RR está disponible en dos nuevos y llamativos colores, “Sachsenring Red” y “Magny-Cours Gray”, mientras que la nueva Aprilia Tuono V4 1100 Factory cuenta con unas gráficas “Superpole”, en la que resaltan la combinación del negro y el rojo, que confirma el espíritu decididamente anti-conformista y colorido, típico de la tradición estilística de Aprilia.

Volver

PROMOCIONES

Asistencia carretera

En el Club Soy motero te ayudamos a recurrir tus multas y en cualquier consulta de tipo jurídico relacionada con el tema

Descuentos en atracciones con el Club SOY Motero