1. Inicio
  2. 50º Aniversario

Inicio

El Club SOY Motero y Montesa
10-10-2018

50º Aniversario

Montesa celebra el medio siglo de vida de la Cota de trial, único caso de modelo producido y comercializado ininterrumpidamente en España.

Montesa, Cota y trial forman un trío indivisible que ha perdurado inquebrantable desde su nacimiento en 1968. Aquella apuesta por el trial se mantiene de forma ininterrumpida tras medio siglo de producción de modelos Cota de trial, la moto más longeva fabricada en España y la moto de campo que más años lleva en producción en Europa.

El modelo Cota es de vital importancia para Montesa, tanto a nivel de imagen, por sus éxitos en competición, como empresarial, por sus ventas. Hasta la fecha se han vendido 160.000 Montesa Cota, habiendo lanzado al mercado 43 variantes diferentes del modelo. Teniendo un pico máximo de ventas llega en 1978 cuando se llegan a producir más de 22.000 unidades.

Un éxito que merece más trascendencia teniendo en cuenta que es un modelo para un uso y público especializado y no una herramienta popular de transporte. Aunque resulta cierto que en esos años setenta la Cota se convirtió en moto de uso diario, aprovechando la baja oferta disponible de otra tipología de montura.

A día de hoy la fábrica de Montesa Honda en Barcelona sigue produciendo la Cota (300RR, 4RT260, Race Réplica) así como la Honda RTL para todo el mundo, además de recambios para las tres líneas de negocio del grupo Honda (coches, motos y productos de fuerza). Montesa en su historia, desde 1945 a 2017, acumula una producción de 441.000 unidades. Además, con motivo de esta onomástica lanza una edición exclusiva de solo 50 unidades de la Cota 300 RR, con chasis y basculante en dorado.

LA PIONERA. COTA 247

A finales de los 60, el trial, especialidad nacida en Escocia, tenía ya un destacado auge. Montesa supo darse cuenta de esa situación para adentrarse en esa tipología de moto y hacerlo con algo específico y diferente a lo que había con motores 4T. Partiendo de la base del exitoso propulsor de la Impala, inicia su incursión en el trial. El primer prototipo, denominado Trial 250, se presentó en abril de 1967 en la exposición del Sector de la Motocicleta de Barcelona, pero solo se fabrican 44 unidades.

Pedro Pi como piloto-técnico, junto a Jordi Ros y Leopoldo Milá, siguieron trabajando en el desarrollo de la moto, dotada de soluciones innovadoras como las estriberas retráctiles, el depósito de gasolina con tubo respiradero, el basculante con depósito de aceite para engrasar la cadena, o el conjunto de asiento/depósito en una pieza y estilizado –con forma de plátano, la parte central, más baja-. Sin olvidar el cambio de cinco marchas, inusual entonces.

Faltaba ponerle el nombre al modelo. Pedro Pi convocó una acción popular entre el personal de la fábrica para que aportaran posibles nombres. Entre los 46 nombres propuestos, dos fueron finalistas: Daina –un viento de la zona del maresme catalán- y Cota –en relación a la altura de una montaña-. Cota fue el elegido, nombre corto y fuerte, fácil de recordar en cualquier idioma y bien relacionado con las “cotas” de las montañas, lo que iba a ser el hábitat natural para esta moto.

Así se eligió el nombre y así nacía el mítico modelo, el primero, Cota 247 –el número, por la cilindrada del motor-. La 247 tuvo una larga vida de producción 12 años, con más de 20.000 unidades producidas hasta 1980. Incluso se mantuvo a la venta conviviendo con otros modelos más avanzados tecnológicamente como la 348 que nace en 1977. Un fenómeno de ventas gracias a su atractivo diseño e innovador diseño –incluso obtiene el Delta de plata al diseño industrial del Adi-Fad-. Después le han seguido 42 modelos de Cota más, los de mayor éxito comercial 247, 348, 123, 74, 49, 315, y el actual 4RT.

Montesa tuvo su gran época dorada con la Cota y con el trial a mediados de los 70, principalmente entre 1972 a 1977, cuando eclosionaba con el trial lanzado gran variedad de modelos para abarcar a todo la tipología de usuarios por edades y por niveles de conducción. Entonces se sucedían las presentaciones con los modelos 247, 25, 49, 123, 172 y 348. Fue la explosión del trial, en lo comercial y en lo deportivo. Padres e hijos montaba juntos con sus Cota 247/348 y con las pequeñas Cota 25/49.

UNIÓN CON HONDA

En 1983 Montesa firma un acuerdo con Honda para producir modelos de esta marca en la fábrica de Esplugues (MTX & MBX75). Este acuerdo culmina en 1986 con la creación de la sociedad Montesa Honda - el capital social quedó constituido con un 88% perteneciente a Honda Motor y un 12% a los socios españoles-, con el compromiso, por parte de Honda, de producir y fabricar los Cota 125, 200 y 349 que se distribuyeron a través de su red de ventas en Europa fabricadas bajo las siglas MH.

A partir de enero del 1987 irrumpe la nueva Cota 335 y en noviembre del mismo año, la Cota 307”. Seguidamente nace en 1992 la Cota 311, la última «auténtica» Montesa, moto destacada porque ya estrenaba el chasis de aluminio doble viga fabricado por Verlicchi además de ser la primera Cota con refrigeración líquida para su motor Montesa 2T de 260 c.c.

Como evolución de la Cota 311 en octubre de 1993 el nacimiento de la Cota 314 R. Moto destacada con la principal novedad de su motor, el primero de la saga producido por HRC en Japón, desarrollado en colaboración con Montesa. La Cota 314 es revolucionaria al incorporar por primera vez en una motocicleta de trial el encendido electrónico CDI Digital, tecnología desarrollada en la mítica Honda NR-750.

Pero la gran colaboración técnica con Honda llega con la Cota 315 R. Sobre la base de la 314 nacería el prototipo de la 315, con el que la marca competiría antes de lanzar el modelo de serie y con el que Marc Colomer fue Campeón del Mundo en 1996. Así, corría el año 1997 cuando Montesa presentaba su Cota 315 R como relevo de la 314 y lo hacía avalada por un título mundial.

Los ingenieros plantearon una moto fiel al estilo de la marca con un chasis doble viga de aluminio, pero de nueva factura, fabricado por los italianos de Verlicchi. Y desde HRC en Japón llegaba una nueva mecánica dos tiempos de 249 c.c., cambio de cinco marchas (para reducir peso, una menos que en la 314), embrague hidráulico… y desde el año 2000, horquilla Showa.

Avalada además por los éxitos deportivos de cinco Campeonatos del Mundo. El primero en 1996 con Marc Colomer, al que sumar cuatro más con Doug Lampkin, el primero en el año 2000 y todos los otros consecutivos hasta 2003. Aprovechando esa sinergia de tecnología entre Montesa y Honda, en 2004 llegaba el fin al 2T y el nacimiento de la Cota 4RT con motor de cuatro tiempos.

La Cota 4RT nació aprovechando la experiencia técnica de Honda –propietaria de la marca- con la CRF 250 de cross, siendo pionera Montesa en vender una montura de trial con inyección electrónica PGM-FI, sin alimentación por batería. Para la parte ciclo, Montesa se mantuvo fiel al chasis de aluminio que ya llevaba años montando en la Cota 311, 314R y 315 R, aunque lógicamente con otro nuevo diseño, además de recurrir a materiales «premium» como la suspensión Showa. Incuestionable, sin duda, la calidad de componentes y de acabado de la moto. Muy valorada por su gran fiabilidad y robustez, la 4RT está muy considerada por los que hacen trial porque además, consume poco.

Para darle un carácter algo más dinámico, en 2014 se aumentó la cilindrada de la 4RT de 249 c.c. en origen hasta los 260 cc. Y en 2016 llegó el motor de más cilindrada (288 cc.) y parte ciclo más ligera (72 kg.), los argumentos de la Cota 4RT 300 RR (Race Ready).

EXITOS DEPORTIVOS

En mayo del 1968 Montesa debuta con la Cota 247 en los Seis Días de Escocia, con un tercer puesto de Don Smith. Un año más tarde se consigue la victoria por equipos. Además, Pere Pi se convierte en el primer Campeón de España con la 247.

Desde entonces Montesa y la Cota son un referente mundial del trial, acumulando 65 títulos mundiales (21 de marcas y 44 de pilotos). Toni Bou, el mejor aliado de la Cota, lleva ganando títulos ininterrumpidamente desde 2007, acumulando los últimos 24 mundiales de trial -tanto indoor como outdoor. Junto a Bou hay que sumar 20 títulos de otros pilotos, por orden cronológico: Ulf Karlson, 1; Marc Colomer, 3; Dougie Lampkin, 6; Takahisa Fujinami, 1; Laia Sanz, 8, Féminas; Alfredo Gómez, 1 Júnior.

La Montesa Cota 4RT es la clara dominadora del Mundial de Trial en el siglo XXI. Desde el año 2000 en el mundial outdoor, Montesa ha obtenido 18 títulos Mundiales de 19 posibles, además de 17 Campeonatos del Mundo de pilotos.

Volver

PROMOCIONES

En el Club Soy motero te ayudamos a recurrir tus multas y en cualquier consulta de tipo jurídico relacionada con el tema

Con el Club SOy Motero consigue un 1% de descuento en cada repostaje, compra en tienda o lavado utilizando tu tarjeta del Club SOY Motero

Cambia los neumáticos de tu moto por un precio especial por pertenecer al Club SOY Motero