1. Inicio
  2. Actualidad Motera
  3. Reportajes
  4. Listado de Reportajes
  5. Suspensión delantera de la moto

Reportajes

BMW R 1200 es la moto turística más solicitada se ha renovado para seguir en la cresta de la ola y ser la referencia en el segmento turístico de gran cilindrada.
03-07-2011

Suspensión delantera de la moto

La suspensión delantera de nuestra moto suele estar confiada, por regla general, a un conjunto de dos amortiguadores que llamamos horquilla.

La horquilla es el método más convencional de suspensión delantera, que, por cierto, es la más importante de una motocicleta. La transferencia de pesos que sobrecarga el tren delantero en el momento en que la suspensión recibe más trabajo (en las frenadas), más la dirección de la que se encarga dicha rueda delantera hacen importante un funcionamiento suave y preciso en cualquier condición. La suspensión trasera debe asegurar una buena motricidad, pero mientras ésta es una cuestión sobre todo de efectividad, las exigencias de la rueda delantera se refieren más a la seguridad.

Antes de explicar cómo debe responder una horquilla hay que aclarar que en todos los libros de mantenimiento se especifican períodos de cambio del aceite de suspensión que habitualmente no se observan y vaya por delante que así no puede exigirse nada.

Hay que buscar una regulación de suspensión que permita a la horquilla utilizar todo su recorrido útil sin llegar a hacer topes, para lo que puede colocarse una brida de nailon en la horquilla y, efectuando un par de frenadas fuertes, comprobar si la brida baja hasta cerca del final de la carrera de la horquilla. Si no ocurre así, lo normal es que se necesita un muelle más o menos duro (dependiendo de que haga o no se acerque a los topes mencionados).

La precarga servirá para regular la altura de partida de la parte delantera de la moto en condiciones de marcha, y debe dejar notar la carga del piloto con una bajada de entre dos y cuatro centímetros según modelos. Una vez satisfechos con el muelle hay que regular los frenos hidráulicos, y en ambos casos se debe buscar un funcionamiento que "no sea sólo muelle" (es decir, no demasiado vivo), ni tampoco demasiado "adormecido" o frenado, pues la rueda delantera no podrá leer las irregularidades del terreno.

Cuando la regulación en compresión se divide en alta y baja velocidad debes saber que se refiere a baches puntuales (alta velocidad) o a hundimientos en frenada (baja velocidad), y permite buscar la respuesta adecuada por separado en tan distintas condiciones.

Si ha sido necesario sustituir el muelle por uno más duro o más blando puede hacerse recomendable sustituir también el aceite de la suspensión incorporando otro con mayor o menor viscosidad (el índice SAE, nunca el nivel) para que el rango de trabajo se adecue al nuevo resorte.

Por último, si se juega con las regulaciones de suspensión nunca deben tocarse dos reglajes a la vez, o se hará difícil saber distinguir los síntomas detectados en el funcionamiento de la horquilla y su origen.
 

Volver

PROMOCIONES

por ser socio del Club SOY motero podrás pasar una revisión anual para comprobar el estado de tu moto.

Con el club SOy motero podrás renovar tu carne de conducir de la forma más rápida, cómoda y económica

Cambia los neumáticos de tu moto por un precio especial por pertenecer al Club SOY Motero